GLORIA PATRICIA EUSSE
Una artista diferente.

Un productor de cine independiente me presentó a Gloria Patricia Eusse, a raíz de la problemática venezolana y la muerte de tantos jóvenes que sólo quieren libertad y justicia para su país.
Nacida en Medellín, Colombia, desde niña le gustó el arte y aprender más de sus manifestaciones. Decía sentir en su alma, una necesidad de exteriorizar su mundo y compartirlo, logrando convertirse en muralista. Al emigrar a Los Estados Unidos, su primera idea fue dar clases de pintura a personas mayores, pues se dio cuenta de que hay mucha gente como ella, que han querido toda su vida desarrollar un estilo artístico, pero llegan a la tercera edad sin haberlo conseguido y esa chispita artística sigue allí.
Entonces, fundó una compañía de arte en Orlando, Florida, combinándola con su trabajo como muralista urbana. Luego, empezó a pintar cuadros y fue allí donde se dio cuenta que es también una artista surrealista abstracta.
Inspirada primeramente en las etapas de su vida y luego en las experiencias de mucha gente, así como en la alegría y en el sufrimiento de los pueblos, Gloria Patricia Eusse es una artista completa, cuyas obras empiezan en su corazón y muchas veces, los colores se mezclan en la paleta, con sus propias lágrimas.
Sus pinturas y murales son variados y sus cuadros en base a la problemática venezolana, nacen de esa sensibilidad y la tristeza al ver tantos jóvenes morir por una causa justa. Además, dice haberle impresionado mucho saber que Nicolás Maduro sea colombiano y tenga un corazón tan insensible al sufrimiento de un pueblo.
Cuenta que el fotógrafo y artista Alex Lozano la impulsó a pintar acerca de lo ocurrido en Venezuela y primeramente, con la ayuda de dos modelos, pintó en sus cuerpos lo que ella sentía en cuanto a toda la violencia al pueblo venezolano, al sufrimiento de los jóvenes y al corazón de las madres. De allí nacieron fotos de exposición acerca de esta manifestación artística en cuerpo o body paint.
De ello, surgió el cuadro que más ha impresionado al público, pintando una ilustración de la muerte de la modelo y Miss Turismo Venezuela, Génesis Carmona, a quien pudimos ver en la desgarrante fotografía cuando un compañero trata de salvarle la vida, llevándola abrazada en una motocicleta.
Lo curioso de esta pintura es que Gloria Patricia Eusse nunca vio esa foto, sólamente un reportero se lo contó. Ella entonces, conmovida con la desgracia de esta familia y de todos los venezolanos, se inspiró y pintó a la joven en la misma posición como la llevaban en la moto, pero de frente. Una imagen que recuerda no sólo la Piedad de Miguel Angel, sino la piedad de la cual están necesitando tantos jóvenes venezolanos.
Las pinturas, dibujos y murales de la artista colombiana Gloria Patricia Eusse han empezado a llamar la atención del público del sur de la Florida y del mundo, al entregar en cada obra, más que color y pinceladas, su amor por la vida, el respeto a la paz y sencillez de su alma.
Gracias Gloria Patricia Eusse, por compartirnos algo de tu vida y tu trabajo. Para CRITERIOS Y VALORES, será un honor seguir dando a conocer no sólo tu inspiración y tu trabajo, sino también tu gran sensibilidad humana.
_____________________________
Foto proporcionada por Patty Eusse