top of page

ESPECISMO


Mi artículo anterior terminó haciendo alusión a quienes consideran que los seres humanos somos distintos a los animales; a quienes tienen esa idea algunos les llaman especistas. La forma en que lo entiendo, esto es un punto de vista individual y personal, es que son personas que consideran que el ser humano tiene derecho divino a decidir sobre la vida de los animales.


No es de mi agrado escribir acerca de religión, pero lamentablemente lo que da origen a esto es precisamente es esta misma. ¿Qué culpa tienen las serpientes de representar el mal? Hay personas amantes de los animales que dicen que al único animal al que no aprecian es a las serpientes por lo que dice en la escrituras sobre ellas. Pero en El Génesis no solo se les echa sal a los ofidios, sino que dice claramente que los animales están para que hagamos con ellos lo que nos dé la regalada gana; posiblemente mi interpretación suene un poco mal para aquellos que buscan otra cosa de el Dios de Abraham, pero pueden agarrar un Viejo Testamento y leerlo, si alguien entiende otra cosa que levante su mano.


Para salirme del tema de la religión y que esto no se sienta como un ataque a la misma, debo decir que también hay personas que no creen en dioses y que tratan mal a los animales o que consideran que los humanos tenemos derecho a cazarlos por placer, a mantenerlos en condiciones deplorables mientras los engordamos para comerlos, a experimentar con ellos en nombre de la ciencia, etc. Así que no solo hay especistas creacionistas, también los hay agnósticos y hasta ateos.


Vivimos en la época de lo “políticamente correcto”, ahora debe existir un término para etiquetar a cada individuo; si no lo hay, lo inventamos. En lo personal no estoy de acuerdo con el concepto de que el especismo es un tipo de odio y que debe considerarse tan dañino como el racismo o el sexismo. Algunos opositores al especismo llegaron a decir esto basándose en razonamiento filosófico (es como decir que los blancos tienen más derechos), pero los grupos que trabajan en contra del racismo o de la violencia de género encuentran esta comparación insultante.


Quienes están de acuerdo con el especismo dicen que existe una clara diferencia entre el hombre y los demás animales, pero éste no es un argumento especista, sino uno sobre las características de las distintas especies.


Esto se está convirtiendo en un problema, hace algunos meses escribí un artículo en el que explico el porqué no estoy de acuerdo con utilizar animales como espectáculos, específicamente animales con gran capacidad de sufrimiento como elefantes y delfines. Una señorita amante de los animales, escribió en una red social que me considera un especista y que no hay nada peor que eso. Obviamente esta persona no tiene idea de lo que habla, aparentemente le parece más repulsivo alguien a quien ella considera especista que ver a esos animales siendo explotados. No creo que esté leyendo esto, pero curiosamente pude ver en su perfil que vive abogando por adoptar perros de la calle y no tiene un solo perro adoptado, solo le gustan los perros de raza. ¿Preferir a una raza sobre otra no es lo mismo de lo que me acusa?


Para dejar las cosas claras, sí soy de los que piensan que no todos los animales son iguales, y pienso eso porque conozco de animales, soy veterinario. Si alguien tiene a una araña en cautiverio no me molesta, porque sé, no creo, sé, que la araña tendrá una buena vida mientras esté en condiciones apropiadas y que tenga suficiente alimento (dejando de lado las discusiones filosóficas, claro está). En cautiverio es imposible darle a un elefante o a una ballena todo lo que necesita para ser feliz, para realizarse, simplemente no hay dinero que pueda comprar todo un océano o medio continente para una atracción.


Los seres humanos somos parte del reino animal, llegamos a donde estamos por un largo proceso de selección natural y presión del medio que dieron lugar a la evolución. Nuestros antepasados cazaban animales para comerlos y la proteína de la dieta fue esencial en el desarrollo de nuestros súper cerebros. Necesitamos comer y la carne es parte de la dieta, claro que se puede tener una dieta vegetariana pero acá no viene al caso eso, sencillamente no podemos decir que no vamos a criar animales para alimentarnos, necesitamos hacerlo, no hay de otra. Además ya hay escasez de alimentos en muchos lugares y debemos buscar formas eficientes y ecológicas de producirlo. Hay que poner mucha atención en esto porque las grandes empresas que producen animales para alimento son grandes contaminadores y contribuyen en gran parte al cambio climático.


En cuanto a la experimentación con animales también se pueden decir muchas cosas, buenas y malas. Hay corrientes de pensamiento como el utilitarismo que básicamente dicen que si la mayoría saldrá beneficiada de eso entonces es correcto. Pero también hay quienes dicen que de poco sirve experimentar con animales porque son muy distintos a nosotros (punto de vista extraño porque parece defender los derechos de los animales desde un punto de vista especista).


Considero que no soy el único que piensa que es necesario criar animales como alimento y que acepta que mucho de lo que se ha aprendido de la experimentación con animales ha sido útil para la sobrevivencia de la humanidad, las vacunas por ejemplo. Pero también soy alguien que se preocupa por los animales, siempre me han gustado, por eso estudié veterinaria; encuentro ofensiva la palabra especista y considero que únicamente los radicales la deben utilizar.


La lucha de estos grupos radicales por volvernos a todos vegetarianos o por eliminar por completo los experimentos en animales nunca la van a ganar, y lo digo con la misma certeza con la que digo que imagino que el 99.99% de esos ilusos que andan llamando especistas a todo el mundo aceptarían utilizar un medicamento para salvar la vida de su hijo o la de su madre, incluso si el mismo se desarrolló por medio de ensayos con animales de laboratorio.


Esto nos deja mal parados a todos, en repetidas ocasiones he dicho que es nuestra obligación como especie dominante y racional cuidar del medio ambiente y tratar a las demás especies con respeto. Esto viene a ser algo como un activismo por los derechos de los animales desde un punto de vista que seguramente será considerado especista por algunos, me importa muy poco la opinión de estas personas. Sí se pude comer carne y preocuparse por el bienestar y derechos de los animales.


Como expliqué anteriormente, no podemos dejar de comerlos y no creo que se pueda dejar de experimentar en ellos a no ser que se vuelva a experimentar con seres humanos, pero si nos preocupamos por los animales debemos vigilar porque se les mantenga en las mejores condiciones, ver que no sufran en las granjas, monitorear que los experimentos a los que los someten tengan alguna utilidad práctica (afortunadamente no uso maquillaje porque de lo contrario estaría en un dilema).


Otras formas de hacer con los animales lo que nos viene en gana son la realización prácticas barbáricas como la mutilación de animales, particularmente los perros a los que se les cortan las orejas y el rabo, los zoológicos (a no ser que se incluya a seres humanos en la colección), los circos, etc. Lamentablemente los veterinarios tenemos mucha culpa en esto debido a la complicidad de un gran porcentaje de los colegas. En parte siento que nuestra profesión ha traicionado a los animales muchas veces, porque a pesar de que los curamos, somos parte del sistema que los explota; eso es algo vergonzoso con lo que siempre tendremos que cargar.


En fin, hay veces en las que uno encaja con la etiqueta especista y otras en las que no. Por ejemplo, siento que las personas que gustan de actividades como la tauromaquia o los circos sí se podrían considerar como tales, pero una persona que piensa que no todos los animales son iguales jamás debería de ser etiquetada por su forma de pensar. La solución a esto no la vamos a encontrar en la religión ni en las ideas extremistas y radicales de algunos grupos de amantes de los animales. Lo único que podemos hacer es pensar en que cada quien debe hacer lo posible por mejorar las condiciones de vida de todas las especies precisamente porque somos los humanos los que podemos hacerlo. Si por pensar así los tachan de especistas no se sientan mal, no ofende el que quiere sino el que puede, y nadie puede menospreciar a otro ser humano por no pensar igual, llámame especista y te diré quien eres.

______________

Foto: Pintura por William Blake.

Tag Cloud
No tags yet.
bottom of page