top of page

¿SUEÑAN LOS PERROS?

¿Do dogs dream? Google, voy a tener suerte.


¿Sueñan los perros? Ayer me hicieron la pregunta y no supe qué responder, así que como para no dejar a mi cliente sin una respuesta, me puse a indagar. Soy una persona que tiene problemas para afrontar sus propios sentimientos, soy casi inmutable hacia los de otras personas y ponderar respecto a los sueños de los animales era lo último en mi lista. Google me facilitó un poco las cosas, pero casi todas las publicaciones son muy parecidas, además, consulté un par de libros en línea. A continuación explicaré lo que entendí y lo que he observado en algunas mascotas.


En primer lugar todos hacen referencia a que la estructura del cerebro de perros y gatos es igual a la del ser humano, es obvio que hay diferencias, pero la arquitectura básica del sistema nervioso es la misma. El sueño es parte importante de la vida, si no dormimos no podemos vivir, nuestros cuerpos necesitan ese descanso de manera obligatoria y al parecer en los animales es igual de importante ya que pasan mucho más tiempo durmiendo que nosotros, para decir algo concreto, un gato puede dormir unas 20 horas al día aproximadamente, un poco más o un poco menos, dependiendo de su edad y estilo de vida.


Basándome en que los animales duermen más que nosotros, paso a elaborar mi hipótesis de que posiblemente sí sueñen... y más que nosotros, esto es simple lógica pero en eso nos vamos a quedar porque no soy experto en el tema y no quiero decir algo equivocado. Pero resulta que aparentemente sí hay personas expertas en el tema de los “zoosueños” que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a experimentar al respecto.


Lo que dichas personas hicieron fueron experimentos de sueño con animales de laboratorio, no he buscado los estudios pero supongo que les colocaron algún electrodo o algo parecido para medir su actividad cerebral. Encontraron que hasta animales menos inteligentes que los perros sueñan, como las ratas por ejemplo. Solo espero que no hayan lastimado a ningún animal para conocer algo que no parece ser muy importante para la humanidad.


De esta forma, también pudieron deducir que los perros sueñan muchísimas veces, y en esos ciclos, solo pasan diez minutos antes de que empiece un nuevo sueño. ¿Y de qué van a soñar? Muy probablemente sobre las actividades que tuvieron ese mismo día, así como pasa con los humanos.


Pienso que posiblemente sus sueños no necesariamente tengan que ver con lo que hicieron ese día. Tengo un perro que rescaté de la calle, estaba atropellado y sufrió mucho unos días. Ya tiene dos años conmigo y le he dado la mejor vida posible, sin embargo cuando sueña casi siempre parece ser algo como una pesadilla, llora y se queja, eso nada tiene que ver con el cariño que recibe diariamente. Como su capacidad para razonar es nula, asumo que sus pesadillas no son más que recuerdos de experiencias negativas.


Otras personas piensan que sus perros van corriendo por el campo o que están persiguiendo a una ardilla, no sabemos exactamente qué es lo que pasa por sus mentes y no parece haber forma de comprobarlo.


Menciono esto, porque la persona que me hizo la pregunta inicial acerca de los sueños de los animales, me puso también como ejemplo a su perro, el cual ladra, mueve el hocico, orejas y hasta hace como que corre, mientras está dormido. Mencionaba además de ciertos videos de perros donde algunos incluso se levantan dormidos, lo que podríamos llamar un “noctambulismo canino” o algo así.


Repito, no soy experto en el tema, pero en los animales podría existir también una alteración o trastorno del sueño REM por lo que se ha llamado como “lesión en el puente” que provoca que algunas personas se muevan bruscamente reproduciendo sus sueños. En humanos, este trastorno de sueño ha sido motivo exhaustivo de estudio y se ha concluído que puede preceder a enfermedades de tipo neurológico, como la enfermedad de Parkinson.


Leí también que en otros experimentos lamentablemente, dañaron a propósito el área cerebral que inhibe los movimientos de los sueños en animales, que ésta está localizada en el tallo encefálico y lleva por nombre Puente de Varolio, y así observaron que caminaban, mordían y corrían dormidos. En otras palabras el daño cerebral, que hicieron a propósito, fue lo que hizo que los animales se movieran más bruscamente durante el sueño.


Los movimientos que observamos en nuestras mascotas cuando duermen pueden parecer bruscos, pero no son nada en comparación a los animales a los que se les produjo el daño cerebral. También se sabe que los perros de talla chica sueñan más que los de gran tamaño, pero dormir con un caniche es más común que hacerlo con un mastín.


Ahora viene la pregunta, ¿qué hacemos si el perro está teniendo una pesadilla? En lo que leí, todos están de acuerdo en que no debemos interrumpir el sueño; la explicación que dan es que el organismo necesita dormir y las interrupciones pueden afectar negativamente la salud. Pero acá podemos extrapolar un poco nuestras propias experiencias a los animales, ¿cuándo es que nosotros recordamos los sueños? Aparentemente cuando despertamos a mitad del sueño, lo cual puede suceder cuando el mismo sueño nos asusta o simplemente cuando el despertador suena implacablemente a la mitad del mismo. Esos sueños en los que no nos llegamos a despertar terminan casi siempre en el olvido; por lo tanto es más probable que si la pesadilla no nos llega a despertar terminemos olvidándola y creo que muy probablemente podría ocurrir lo mismo en los animales.


En resumen, sabemos que los animales sueñan, pero no sabemos de qué se tratan sus sueños. Muchos creen que deben soñar sobre cosas relacionadas con sus actividades del día, yo pienso que sus sueños dependen de sus experiencias y que pueden soñar con cosas que les han pasado hace mucho tiempo.


También hay animales que duermen plácida y silenciosamente, pero otros, como muchos humanos, manifiestan sus sueños con movimientos leves o bruscos y hasta emitiendo algunos sonidos. Lo que a la larga en comportamiento animal, podríamos calificarlo como normal.


A pesar de la buena comunicación que mantengo con mi perro jamás ha querido contarme sobre sus sueños, mejor así.



Quiero recomendar estas lecturas, que aunque están en inglés, ahora Google también posee un traductor y pueden resultar ilustrativas:


MIRE ESTOS VIDEOS DE YOUTUBE:

 
Tag Cloud

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page